46743070@N06

Showpay

BIO

La historia de SHOWPAY comienza en abril de 1.992, cuando a Bernie le regalan su primera guitarra eléctrica, una Fender Stratocaster. Albert, siempre muy unido a su hermano, pide por su cumpleaños una batería electrónica para poder tocar juntos. Como pertenecen a una familia de músicos (se desenvuelven con facilidad con la guitarra española y el piano) pronto comienzan a divertirse tocando sus nuevos instrumentos. Junto a Eduard y Paco, amigos del colegio, empiezan a quedar las tardes de los viernes después del colegio para ensayar. Tres guitarras y batería electrónica, algo inusual, y sin darse cuenta algo original.

 

Ese mismo año debutan como banda (sin nombre) en una fiesta en Madrid. Bernie, Paco y Eduard (guitarras) con 15 años, y Albert (batería) con sólo 12 años, interpretan versiones de temas en inglés (Back in Black, Sultans of Swing, Stairway to Heaven, …) con los hermanos actuando también como vocalistas de su primer repertorio, donde ya se intuían las influencias que habían adquirido desde muy pequeños.

 

Del ’92 al ’96, tras varios intentos fallidos de fichar bajista y cantante entre sus amigos, Albert, Bernie y Eduard se dan cuenta de que son los únicos con el compromiso y la ilusión suficiente para elegir ensayar en vez de hacer otras cosas más habituales a su edad. Pasan los meses y el grupo sigue sin nombre, pero sus temas van sonando cada vez mejor. Muchos ensayos, siempre acompañados de Nocilla y Coca-cola, opiniones, risas, nuevas versiones y las primeras composiciones de Albert y Bernie. Varios conciertos para amigos y un gran concierto en su colegio en el que todo el mundo queda sorprendido. En ese momento se dan cuenta de que la música es su lenguaje. Su sonido se acerca mucho al rock, componiendo “Mr. Know it all”, su primera canción como grupo, que suena como un cañón.

 

A principios del ’97 Mauro, compañero de clase, entra en la banda como cantante y bajista para conformar por primera vez una banda al uso. Tras poner al día todas las canciones, adaptando tonos y arreglos, realizan sus primeros conciertos.

 

En 1.998 se presentan al concurso Emergenza con el nombre de “Mailbox” y llegan hasta la final de Madrid, lo que les supuso un gran aprendizaje como grupo y una experiencia personal muy positiva al comprobar que esforzarse en el local de ensayo tenía su recompensa.

 

A principios del ’99 Mauro deja la banda por motivos personales y entra Andrius como nuevo bajista. Mientras tanto Albert conoce a Elena en las clases de “Historia de la Música” en la universidad y le invita a hacer una prueba como cantante. Elena encaja a la perfección en el grupo y queda definida la primera formación sólida del grupo: Albert (batería), Andrius (bajo), Eduard (GT y efectos), Bernie (GT Solista y coros) y Elena (voz principal). En diciembre dan su primer concierto con esta nueva formación con el nombre “Valsalva Maneuver”. Tras el concierto reciben una oferta de un contrato discográfico, y aunque no estaba en su mente grabar un disco aun, deciden ir a por todas con este nuevo proyecto, fichando por el sello discográfico Ritmo y Compás.

 

Los hermanos Bernie y Albert, que habían compuesto un gran número de canciones a lo largo de estos años, pisan por primera vez un estudio de grabación para realizar unas sesiones de preproducción y selección de temas con el productor Paco Trinidad y el arreglista Iñaki García, y en pocas semanas la maquinaria está en marcha. El sello discográfico les presenta en su propia sala de conciertos con el nombre de “Wine”. Comienza la grabación del disco y conocen a Josh Tampico, quien trabaja como técnico de estudio. La grabación transcurre de manera excepcional, pues en ningún momento se producen desacuerdos. El buen rollo y la armonía están presentes de manera constante, hasta tal punto que al terminar el disco deciden cambiar de nombre y llamarse “Pleasure”.

 

En diciembre de 2.000 sale a la venta su primer disco, “Methody”. Los siguientes meses son de promoción. Entrevistas y conciertos por Madrid cargados de ilusión. Las excelentes críticas tanto del público como de los medios tienen un impacto muy positivo en la autoestima de todos los integrantes de la banda, lo que les anima a seguir su carrera luchando con pasión por su mayor ilusión, la música.

 

De 2.001 hasta 2.004 la banda continúa evolucionando con conciertos, ilusión, entrega y más pasión si cabe. Nuevas canciones con arreglos más sofisticados, ensayos y más ensayos… Albert y Bernie definen cada vez mejor los arreglos de los temas, dándoles más personalidad y un estilo claramente diferenciable. Siempre se ayudan el uno al otro, comparten ideas y juntos disfrutan componiendo nuevas canciones hasta altas horas de la madrugada. Poco a poco sus composiciones comienzan a adquirir una gran riqueza melódica.

 

En septiembre de 2.004 Elena (vocalista) abandona el grupo por motivos personales y Albert y Berni deciden enfrentarse al reto de tocar y cantar, volviendo a sus orígenes y expresando con sus voces todos los sentimientos con los que se crearon esas canciones. Tras un período de adaptación, ajustes, arreglos y cambios de tono, saltan al escenario los 4 componentes. Comienza la etapa de EL GRAN CAMBIO: pasan a llamarse SHOWPAY en honor a Galapagar, el lugar donde comienza esta historia (Gala=Show, Pagar=Pay: ¡SHOWPAY!) y donde a día de hoy siguen ensayando.  El primer concierto de SHOWPAY con los hermanos como vocalistas es un éxito rotundo y todo el mundo les felicita por su recién estrenado sonido y por la consistencia y la fuerza que han adquirido los temas. De nuevo comienza un periplo por todas las salas madrileñas con esta nueva configuración del grupo. El esfuerzo realizado hace que la banda suba un nuevo escalón, consiguiendo la personalidad que necesitaba. Además, ese mismo año Albert y Bernie crean su propio sello discográfico, EMPTY V RECORDS, con la única intención de publicar sus discos.

 

Durante el verano de 2.005, ya con más seguridad en sí mismos, deciden lanzarse a grabar su primer disco con su propio sello junto a Josh Tampico como productor artístico. Comienzan una larga aventura a la que se entregan en cuerpo y alma junto a amigos como Paco Salazar, Iñaki García, Vicente Climent, etc., pero pasados unos meses este proyecto se ve interrumpido por otro de mayor envergadura: la participación en la banda sonora de un proyecto cinematográfico internacional, lo que les obliga a aparcar la grabación del disco.

 

En enero de 2.007 comienzan a trabajar en nuevos temas expresamente pensados para la película “Open Graves” y en arreglar de manera diferente alguna de sus canciones para escenas concretas. En junio de 2.007 terminan los temas con el mastering en los estudios Sterling Sound en Nueva York, comenzando la etapa de postproducción y sincronización de la música en la película. En 2.008 la cinta se estrena en más de 30 países, lo que supone para la banda una repercusión internacional muy potente. Obviamente surge la idea de sacar un disco que contenga las canciones de la película, pues hay suficientes temas originales en la banda sonora para ello. A pesar de que la cinta no llegó a estrenarse en España debido a desavenencias entre la productora y la distribuidora, sí se publicaría más tarde el disco con la banda sonora original de SHOWPAY.

 

En agosto de 2.009 Eduard decide dejar el grupo para iniciar un nuevo proyecto por su cuenta. Durante la búsqueda de un nuevo guitarrista, Albert y Bernie comentan la situación con su cuñado Fer, quien había recibido clases de guitarra en su infancia. Poco a poco la idea va madurando y a finales de año, con la incorporación de Fer a la banda, consiguen exactamente lo que estaban buscando.

 

A lo largo de 2.010 Josh Tampico empieza a trabajar de manera más continua con la banda como director artístico y técnico de sonido. La puesta en escena y el sonido evolucionan gracias a una mejor técnica, una mejor actitud y una imagen más estudiada. El objetivo es crear su propio “concepto de directo”, buscando un show a la altura de los más grandes.

 

En mayo de 2.011 Andrius se va del grupo por motivos personales y tras meditarlo mucho deciden continuar su andadura en forma de trío. En el mes de julio sale por fin a la luz su primer disco como SHOWPAY, ”3/4“. Un disco potente, que contiene 6 de los temas incluidos en la banda sonora de la película ”Open Graves” y la versión de ”I just called to say I love you“ al más puro estilo SHOWPAY. Este trabajo refleja el espíritu de la banda y en él se puede percibir la calidad de las composiciones, de los arreglos, de la producción, y aun estando condicionado por las exigencias del guión de la película, se puede sentir el buen rollo que les caracteriza. El disco se presenta el 26 de Octubre en la sala Moby Dick de Madrid, seguido de una gira de varios meses con más de 20 conciertos.

 

En abril de 2.012 SHOWPAY es seleccionado para tocar en el Rock’n’Roll Marathon de Madrid, organizado por Mapoma y KISS-FM, y cuyo premio es tocar en el Rock’n’Roll Marathon de Las Vegas (EE.UU.). SHOWPAY se clasifica para la final después de un concierto que supuso una bonita y motivadora experiencia. En la gran final, celebrada en el mes de mayo en el Hard Rock Café de Madrid, se proclaman ganadores, inyectando a la banda una buena dosis de energía positiva y autoestima.

 

En junio de 2.012 finaliza la gira “3/4 Tour” con un balance muy positivo: más de 16.000 personas habían visto a SHOWPAY en directo en España. A partir de ese momento la banda se centra en su segundo disco, en el que venía trabajando desde hacía unos meses. Rescatan temas de aquel proyecto aparcado en el año 2.005 y en el mes de noviembre ya tienen una visión muy definida de lo que va a ser su nuevo disco, “III”. En diciembre llega el momento de viajar para tocar en el Rock’n’Roll Marathon de Las Vegas (EE.UU.) y disfrutar de tan merecido premio. Es una experiencia muy positiva tanto a nivel personal como de grupo, pues supone una nueva situación muy emotiva y unificadora. El año 2.012 finaliza con una actuación en la Gala de Nochebuena de Tele5 presentando “Andante”, el primer single de su nuevo disco.

 

En el año 2.013 la banda se centra en su nuevo disco, “III”. Es un trabajo que recopila algunas experiencias vividas durante los últimos 11 años por los hermanos Albert y Bernie (compositores), retomando aquel primer proyecto que quedó aparcado para hacer la banda sonora de la película. Para grabar este disco SHOWPAY decide volver a trabajar con Josh Tampico como productor artístico y con Paco Salazar como arreglista, consiguiendo un disco en el que se ha cuidado al máximo cada detalle. El primer single, “Andante”, es un tema arriesgado por su peculiar estilo y muy diferente a lo que SHOWPAY tiene habituados a sus seguidores, pero aun así es un gran éxito. Ha sido utilizado en campañas publicitarias de la tarjeta 40 Principales, en programas de TV de motor y de moda, en series, etc., por lo que SHOWPAY ha obtenido una gran difusión en diferentes campos. En el mes de julio se celebra la presentación oficial del disco a los medios en el Hard Rock Café de Madrid, en la que también se presenta el videoclip de su segundo single, “Never”. Un innovador vídeo de animación con mucha energía creado por MOA Studio y que marca un punto de inflexión en la difusión de la música de la banda. En septiembre se presenta el tercer videoclip del disco, “The Big One”. Un tema más “pop” que vuelve a abrir el abanico de estilos de la banda. Conciertos, eventos, viajes y reuniones cubren el resto de 2.013 y 2.014. Entre los conciertos cabe destacar los del 40 Café, Teatro Prosperidad, Sala Clamores, Galileo Galilei, Vogue Fashion Night Out y por último un deslumbrante concierto en la sala Luz de Gas (Barcelona), que marca un hito en la evolución de la banda.

 

El año 2.015 se convierte en la pista de despegue de su próximo disco. Nuevos temas se ponen a prueba en cada concierto, comprobando la acogida por parte del público, lo que les permite ir definiendo el repertorio de lo que será su tercer LP. Hasta aquí la historia…

 

Ahora volvemos a lo más difícil y a la vez lo más bonito: la grabación, mezcla, masterización y publicación de lo que se ha estado gestando a lo largo de estos últimos meses. El planteamiento va a ser muy diferente a lo que han hecho hasta la fecha. A lo largo de 2.016 los nuevos temas se publicarán uno a uno en formato single a través de las plataformas on-line, y finalmente se recopilarán en un disco físico junto al resto de temas inéditos. La maquinaria ya está en marcha y estamos convencidos de que este 2.016 traerá muchos y muy buenos momentos para la banda y para su público.

 

Vivamos este momento y dibujemos un futuro lleno de ilusión, alegría y felicidad… Para SHOWPAY estará lleno de música, de armonía, de amistad… en definitiva, de buen rollo.